Habilidades para la Vida y el Desarrollo Personal

DIPLOMADO VIRTUAL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y DESARROLLO PERSONAL

Dentro de los cambios sociales que constantemente se experimentan, el tema de las habilidades para la vida comienza a cobrar gran relevancia teniendo en cuenta las dinámicas relacionales y el desarrollo personal que se da entre los seres humanos; aunque no es un tema nuevo, se podría afirmar que no es tampoco el más conocido por las personas, lo que hace posible que se dé un desconocimiento significativo y que se geste la necesidad de abordarlas con total responsabilidad.

Por lo anterior, es necesario y propicio comenzar a visibilizar las habilidades para la vida, sobre todo como una estrategia para promoción de la salud, es decir, en el bienestar físico, mental y social de las personas; como competencias necesarias para desenvolverse en la vida y hacer frente a los retos que actualmente se presentan en el mundo contemporáneo.

Así pues, el tema de las habilidades para la vida denota una gran correspondencia con las interacciones sociales dentro de los micro y macrosistemas, y la pretensión de este diplomado virtual se articula a dicha necesidad de conocerlas, reconocerlas e implementarlas para lograr un nivel elevado de fortalecimiento y desarrollo inter e intrapersonal.

Todas las personas y profesionales que deseen fortalecer sus habilidades y competencias personales.

Vincular las habilidades para la vida como estrategia para el desarrollo humano y la sana convivencia de las personas en los micro y macrosistemas sociales.

Generalidades

• Habilidades para la vida.
  • Desarrollo personal.
  • Resiliencia.

Conocer las habilidades para la vida que apuntan al desarrollo personal.

Habilidades sociales

• Comunicación asertiva.
  • Relaciones interpersonales.
  • Manejo de problemas y conflictos.

Identificar las habilidades sociales, sus características principales y estrategias para su fortalecimiento.

Aplicando las habilidades para la vida en los diferentes contextos

• Habilidades para la vida como estrategia de prevención y promoción de estilos de vida saludables.
  • Formación en habilidades para la vida.

Reconocer la importancia que tienen las habilidades para la vida dentro de los diferentes campos sociales.

Habilidades emocionales

• Empatía.
  • Manejo de emociones y sentimientos.
  • Manejo de tensiones y estrés.

Identificar las habilidades emocionales, sus características principales y estrategias para su fortalecimiento.

Habilidades cognitivas

• Autoconomiento
  • Toma de decisiones.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento crítico.

Identificar las habilidades cognitivas, sus características principales y estrategias para su fortalecimiento.

Generalidades

• Habilidades para la vida.
  • Desarrollo personal.
  • Resiliencia.

Conocer las habilidades para la vida que apuntan al desarrollo personal.

Habilidades emocionales

• Empatía.
  • Manejo de emociones y sentimientos.
  • Manejo de tensiones y estrés.

Habilidades sociales

• Comunicación asertiva.
  • Relaciones interpersonales.
  • Manejo de problemas y conflictos.

Habilidades cognitivas

• Autoconomiento
  • Toma de decisiones.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento crítico.

Aplicando las habilidades para la vida en los diferentes contextos

• Formación en habilidades para la vida.