Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Pedagogía para Jóvenes y Adultos

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

La pedagogía enfocada en jóvenes y adultos aún no satisface el quehacer de este importante campo de la educación, aunque no estamos totalmente desposeídos de una teoría y una práctica para el desarrollo del aprendizaje de estos segmentos de la colectividad. En última instancia, habría que preguntar a profesores y facilitadores de qué artes y mañas se valen para dar respuesta a los intereses y necesidades de esta población tan heterogénea y compleja que englobamos en una sola expresión: educación de jóvenes y adultos, muchas veces sometida de forma obligada y manipulada a currículos, programas, textos y a la organización docente en general.

Los maestros son los llamados y verdaderos creadores, capaces de adecuar currículos, programas y organización del proceso educativo a las características de las personas con quienes trabajan, cuando no se acomodan a esquemas formales, y esto precisa que se armen de metodologías e instrumentos que les permitan actuar en consecuencia.

Desde la pedagogía se concibe la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.

Las edades generacionales del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. En el caso específico de las prácticas educativas en la edad adulta, se ha intentado esclarecer, incluso lingüísticamente, una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos: la andragogía.

Por consiguiente, se hace necesario establecer dinámicas de aprendizaje basadas en pedagogía para jóvenes y adultos que respondan a sus características, y este diplomado enuncia las concepciones principales que se abordan en estos espacios académicos.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que orienten procesos formativos con jóvenes o adultos; tecnólogos y profesionales no pedagogos con intereses o responsabilidades en actividades de formación con jóvenes o adultos.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Vincular de manera articulada todas las concepciones que se abordan con relación a la pedagogía de los jóvenes y adultos, estableciendo que las dinámicas de enseñanza-aprendizaje son diferenciadoras.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $70.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Contextualización de la andragogía.

  • Desarrollo histórico del término andragogía.
  • Fuentes curriculares del modelo andragógico.
  • Funcionalidad del hecho o proceso andragógico.

Competencia Laboral:

Realizar una contextualización con relación a las intervenciones pedagógicas de jóvenes y adultos.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Avanzando en la andragogía.

  • La andragogía según Malcolm Knowless.
  • Principios de la andragogía.
  • Mirada a los aprendizajes desde la andragogía.
  • Pedagogía y andragogía.

Competencia Laboral:

Identificar los elementos más significativos que nutren la andragogía y permiten su avance en las prácticas de intervención con adultos.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Las didácticas en los procesos andragógicos.

 

  • Fundamentos educativos y didácticos.
  • Retos y desafíos de la didáctica en procesos formativos andragógicos.
  • ¿Qué es la didáctica?
  • Modelos de secuencias didácticas desde diversas miradas.

Competencia Laboral:

Implementar estrategias metodologías que aporten al desarrollo didáctico en programas andragógicos.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

La andragogía frente a la Unesco.

  • En defensa del aprendizaje y la educación de adultos.
  • La Unesco y la política para la educación de adultos.
  • La política de los organismos internacionales para la educación permanente o educación a lo largo de la vida.
  • Síntesis de la andragogía frente a la Unesco.

Competencia Laboral:

Conocer los aportes que ha hecho la Unesco con relación a la andragogía.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

La andragogía en la educación superior.

 

  • La andragogía en la educación superior.
  • ¿Cómo aprenden los adultos?
  • La andragogía, en contraste con la formación por competencias aplicada a la educación superior.
  • El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas.

Competencia Laboral:

Revisar la articulación de la educación superior con los discursos propuestos por la andragogía.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Contextualización de la andragogía.

  • Desarrollo histórico del término andragogía.
  • Fuentes curriculares del modelo andragógico.
  • Funcionalidad del hecho o proceso andragógico.

Competencia Laboral:

Realizar una contextualización con relación a las intervenciones pedagógicas de jóvenes y adultos.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

La andragogía frente a la Unesco.

  • En defensa del aprendizaje y la educación de adultos.
  • La Unesco y la política para la educación de adultos.
  • La política de los organismos internacionales para la educación permanente o educación a lo largo de la vida.
  • Síntesis de la andragogía frente a la Unesco.

Competencia Laboral:

Conocer los aportes que ha hecho la Unesco con relación a la andragogía.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Avanzando en la andragogía.

  • La andragogía según Malcolm Knowless.
  • Principios de la andragogía.
  • Mirada a los aprendizajes desde la andragogía.
  • Pedagogía y andragogía.

Competencia Laboral:

Identificar los elementos más significativos que nutren la andragogía y permiten su avance en las prácticas de intervención con adultos.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

La andragogía en la educación superior.

 

  • La andragogía en la educación superior.
  • ¿Cómo aprenden los adultos?
  • La andragogía, en contraste con la formación por competencias aplicada a la educación superior.
  • El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas.

Competencia Laboral:

Revisar la articulación de la educación superior con los discursos propuestos por la andragogía.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Las didácticas en los procesos andragógicos.

 

  • Fundamentos educativos y didácticos.
  • Retos y desafíos de la didáctica en procesos formativos andragógicos.
  • ¿Qué es la didáctica?
  • Modelos de secuencias didácticas desde diversas miradas.

Competencia Laboral:

Implementar estrategias metodologías que aporten al desarrollo didáctico en programas andragógicos.

INSCRÍBETE GRATIS

Search