Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

ESCUELA DE SALUD

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

¿Como Inscribirse a un Diplomado Virtual del Politécnico Superior de Colombia?

¡CURSAR UN DIPLOMADO NUNCA FUE TAN FÁCIL! ¡LEE LAS SIGUIENTES INDICACIONES E INSCRÍBETE! 

  • Revisa los contenidos de nuestros diplomados y elije el que más te guste. Puedes inscribirte a varios diplomados simultáneamente.
  • Diligencia nuestro formulario de inscripción.
       
  • Revisa la bandeja de entrada y de correo no deseado de tu cuenta de correo electrónico y verifica haber recibido el mensaje de confirmación de inscripción. Si no lo recibiste por favor escríbenos a servicioalcliente@politecnicosuperior.edu.co y con gusto revisaremos el caso.  
  • El diplomado estará iniciando de 1 a 9 días calendario después de haber realizado la inscripción. Cuando inicies tu diplomado, te estaremos enviando un mensaje de correo electrónico con todas las indicaciones para dar inicio al proceso formativo.   
  • Recuerda que la inscripción y formación son totalmente gratis. Solo aquellos estudiantes que quieran obtener su certificación deberán hacer un único pago de $80.000 (USD $25 para los estudiantes fuera de Colombia).    
  • Entre 8 y 10 días hábiles después de haber finalizado el diplomado, los estudiantes que hayan realizado el pago para obtener su certificación podrán descargar, desde nuestra página web, su certificado (constancia de asistencia) en formato PDF.

Diplomados Virtuales Escuela de Salud

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

En el año 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon una estrategia de atención integral a la niñez que aporta a la conservación de la salud en la población infantil menor de 5 años, además de reducir la mortalidad y la morbilidad de este grupo etario.

El 99% de las muertes en la población menor de 5 años sucede en países en desarrollo de continentes como África, Asia y América Latina. Específicamente en Colombia se han evidenciado grandes diferencias en las tasas de mortalidad de una región a otra. Entre las causas de morbilidad y mortalidad se encuentran los trastornos perinatales, sepsis bacteriana del recién nacido, infecciones respiratorias agudas, deficiencias nutricionales y anemias nutricionales, enfermedades del sistema nervioso central, ahogamiento accidental, malformaciones congénitas, entre otras.


Inscripciones
Administración de Medicamentos

La administración de medicamentos de forma segura es una de las prácticas más importantes en la prestación de los servicios de salud, para esto deben tenerse en cuenta varios factores, como el estado del paciente, medicamento y dosis a administrar, vía de administración correcta, horarios exactos de administración, la experiencia del personal que administra medicamentos; además, es determinante el criterio y diagnóstico médico al momento de formular los medicamentos.


Inscripciones
Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son medidas básicas que se deben prestar a una víctima por parte del auxiliador hasta que pueda ser remitida a un centro asistencial; como ciudadanos que interactuamos en todo tipo de espacios sociales y personales deberíamos tener la capacidad de responder ante cualquier circunstancia que amenace la integridad de una persona.

Los primeros auxilios, prestados de una forma rápida y adecuada durante los instantes iniciales en los que una persona encuentra amenazada su vida con el compromiso de los signos vitales, son de gran ayuda para evitar cualquier tipo de complicaciones futuras en quien los requiere antes de que pueda recibir atención por parte de personal especializado.


Inscripciones
Primeros Auxilios Psicológicos

Cuando un individuo o una comunidad se encuentran en una situación de crisis, por circunstancias o hechos traumáticos, se someten a altos niveles de estrés, ocasionando un malestar emocional significativo. Por ello, los primeros auxilios psicológicos son una herramienta esencial para el buen manejo de la crisis, así como para ayudar y acompañar, de un modo práctico y humano, a quienes se encuentran en una situación extremadamente angustiante.

Inscripciones
Prevención e Intervención de la Conducta Suicida

El principal síntoma que aparece en el comportamiento suicida es la desesperanza. Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona hacia un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y el suicidio muchos sienten que no pueden pedir ayuda. Sin embargo, los suicidios son prevenibles y, para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención. Además, la pandemia por covid-19 ha provocado pérdidas, sufrimiento y estrés, por esto, debemos reducir el estigma sobre la conducta suicida para lograr identificar factores de riesgo y así poder brindar un adecuado apoyo emocional a las personas o pedir ayuda oportunamente si es nuestro caso.


Inscripciones
Anatomía Humana

En el mercado laboral existen diversas profesiones que utilizan el cuerpo humano como instrumento principal de análisis y de trabajo. Profesionales de áreas afines a las ciencias de la salud, como los médicos, enfermeros, paramédicos, fisioterapeutas, etc., necesitan conocer el cuerpo humano de una forma muy detallada y precisa para poder cumplir eficientemente con su quehacer.

Adicionalmente, existen otros sectores productivos que también requieren tener un muy buen conocimiento del cuerpo humano, puesto que hace parte de su desempeño laboral de manera directa o indirecta.


Inscripciones
Toma de Muestras de Laboratorio

Los laboratorios clínicos son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.

Los laboratorios clínicos pertenecen a lo que comúnmente se conoce como medios de diagnóstico, siendo una especialidad médica de gran relevancia en la actualidad. Todo el ámbito de salubridad está estrechamente relacionado con la ciencia, creciendo simultáneamente. 

Cualquier ensayo clínico o investigación médica está incompleta sin pasar por un laboratorio clínico, ya que estos permiten confirmar o descartar un diagnóstico.

Los principales objetivos de los laboratorios clínicos son la revisión de exámenes de laboratorio autorizados por los médicos para conocer el estado del paciente y de esta forma llegar a un diagnóstico y elaborar un tratamiento adecuado para dicho resultado.

Inscripciones
Nutrición y Alimentación Saludable

La nutrición es esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. La mayoría de las personas tienen hábitos de alimentación poco saludables, esto porque no conocen los fundamentos de una nutrición adecuada y cómo aplicarla en su vida diaria. En la gran mayoría de casos, se come solo por comer, sin pensar si esto realmente tendrá un efecto beneficioso o positivo.

Este diplomado tiene como objetivo proporcionar una base sólida de conocimientos sobre nutrición básica y herramientas de fácil uso para su aplicación práctica en la vida diaria, a través de temas como la comprensión de los macronutrientes, el estrés y su relación con la comida, el uso de suplementos y sus mitos, y con el objetivo final de cómo crear una guía de alimentación básica para aplicar estos conocimientos y mejorar la vida diaria y el rendimiento físico.

Inscripciones
Investigación de Accidentes de Tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, reportan un aumento en los accidentes de tránsito respecto a las cifras del año 2022; este dato refleja la importancia y necesidad de contar con personal capacitado para entender, reconstruir y definir los participantes y hechos dentro de un accidente vial, para lo cual es obligatorio el conocimiento de los procesos y herramientas de investigación, así como el entendimiento de los conceptos, términos y elementos que están involucrados en los escenarios viales.

Inscripciones
Gestión del Duelo

Todo cambio genera una pérdida que produce malestar físico y emocional. Ya sea por la muerte de un ser querido, incluyendo una mascota, ruptura amorosa o divorcio, desaparición, el deterioro en la salud propia o en la de un ser querido, amputación de un miembro, incluso los cambios en la seguridad financiera, todo tipo de pérdida causa mucho sufrimiento.

Quien sufre una de estas pérdidas, u otras, necesita tramitar un proceso de duelo que debería darse de manera natural; en algunos casos, este se desarrolla de manera saludable, permitiendo al doliente continuar con su vida, pero en otras situaciones, el proceso de duelo puede verse interrumpido o ser patológico debido al dolor tan fuerte que se experimenta.

 El diplomado virtual en Gestión del Duelo aproxima al estudiante a la comprensión, identificación del duelo sano y el duelo patológico y también brinda estrategias básicas para una sana elaboración en sus diferentes contextos, como edades, entornos, situaciones, entre otros aspectos.

Inscripciones
Cuidado Integral del Adulto Mayor

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está transformando la estructura demográfica de muchos países. En Colombia, América Latina y en todo el mundo, la proporción de adultos mayores está aumentando a un ritmo acelerado. Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que, para el año 2050, el 22% de la población mundial será mayor de 60 años. En Colombia, el envejecimiento también es una realidad innegable; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021, el 12,4% de la población colombiana tenía 65 años o más.

Este cambio demográfico plantea desafíos significativos en términos de atención médica, bienestar social y calidad de vida de los adultos mayores. Los datos estadísticos demuestran que la población de edad avanzada enfrenta una serie de problemas de salud, como enfermedades crónicas, discapacidades y condiciones mentales, que requieren un enfoque especializado en el cuidado y la atención. En América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las enfermedades crónicas representan el 80% de las muertes en personas mayores, lo que subraya la importancia de una atención de calidad. Por esto es esencial abordar estos desafíos con profesionales de la salud y cuidadores debidamente capacitados.

Inscripciones

Search