Fundamentos de la Psicología Infantil

DIPLOMADO VIRTUAL EN FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL

El diplomado en Fundamentos de la Psicología Infantil ofrece a sus participantes diferentes metodologías para hacer intervenciones adecuadas en la población infantil en procesos formativos, tomando como punto de referencia aspectos relevantes desde la psicología, garantizando de esta manera calidad en cada proceso de atención.

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas de salud mental en los niños.

El diplomado en Fundamentos de la Psicología Infantil es una propuesta del Politécnico Superior de Colombia que busca proporcionar a los diferentes agentes educativos diversas estrategias de intervención para trabajar con la primera infancia y garantizar calidad en cada uno de los procesos formativos que se llevan a cabo con esta población, con el fin de evitar la generación de problemas que puedan repercutir en su desarrollo.

Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en Pedagogía Infantil o Educación Preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, profesionales y tecnólogos no pedagogos con responsabilidades de docencia, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria y demás personal que trabaje con primera infancia.

Comprender los fundamentos de la psicología infantil, con el fin de intervenir adecuadamente en el desarrollo de los niños y niñas durante su formación.

Desarrollo emocional en la infancia

• Educación emocional en la infancia.
  • Inteligencia emocional
  • Teoría del apego, de John Bowlby

Conocer el desarrollo del ser humano a lo largo del ciclo de vida, tomando como punto de referencia el proceso emocional en la infancia.

Teorías del aprendizaje

• Aprendizaje significativo, de David Ausubel.
  • Teoría del aprendizaje, de Jean Piaget.
  • Aprendizaje social, de Albert Bandura.

Identificar las funciones del proceso de aprendizaje en la formación del niño.

Trastornos en la infancia

• Trastorno bipolar.
  • Trastorno de la conducta.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Comprender los trastornos que se presentan en los niños durante su proceso formativo, para realizar intervenciones pedagógicas adecuadas.

Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia

• Desarrollo socioafectivo del niño.
  • Depresión infantil.
  • El papel de la familia en la crianza.

Comprender los procesos de intervención que se deben llevar a cabo en las pautas de crianza y el desarrollo socioafectivo del niño, para garantizar calidad en su formación.

Sexualidad infantil

• Educación afectivo-sexual en la infancia.
  • Comportamientos sexuales comunes en la infancia.
  • Abuso sexual infantil (ASI) y factores de riesgo.

Diseñar estrategias pedagógicas que permitan intervenciones frente a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.

Desarrollo emocional en la infancia

• Educación emocional en la infancia.
  • Inteligencia emocional
  • Teoría del apego, de John Bowlby

Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia

• Desarrollo socioafectivo del niño.
  • Depresión infantil.
  • El papel de la familia en la crianza.

Teorías del aprendizaje

• Aprendizaje significativo, de David Ausubel.
  • Teoría del aprendizaje, de Jean Piaget.
  • Aprendizaje social, de Albert Bandura.

Identificar las funciones del proceso de aprendizaje en la formación del niño.

Sexualidad infantil

• Educación afectivo-sexual en la infancia.
  • Comportamientos sexuales comunes en la infancia.
  • Abuso sexual infantil (ASI) y factores de riesgo.

Trastornos en la infancia

• Trastorno bipolar.
  • Trastorno de la conducta.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).