Logística De La Cadena De Suministros

DIPLOMADO VIRTUAL EN LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS

El diplomado en Logística de la Cadena de Suministro nace como una propuesta frente a la creciente necesidad que existe entre los profesionales pertenecientes a las diferentes áreas de la logística, transporte, mantenimiento de inventarios, procesamiento de pedidos, compras, almacenaje, manejo de materiales, embalaje, servicio al cliente y producción. Tiene como propósito brindar elementos para la comprensión de la funcionalidad e importancia del flujo de materiales, productos e información dentro del quehacer de las empresas cuyo fin último es satisfacer las necesidades de sus clientes finales.

El objetivo transversal a la formación es introducir a los alumnos al mundo de la administración logística y la cadena de suministro, mientras que amplían sus habilidades para entender, analizar y desenvolverse mejor en dicho entorno, así pueden tomar decisiones de manera adecuada y oportuna.

Profesionales de todas las áreas que trabajen en el sector de la logística o del comercio externo, tecnólogos, técnicos, empresarios, gerentes, gerentes comerciales, exportadores, importadores, asesores en comercio internacional y demás personas interesadas en adquirir conocimientos en logística.

Constancia de asistencia (120 horas).

120 horas.

5 semanas.

Competencia general

Comprender la funcionalidad e importancia de la cadena de suministro para el análisis y la toma de decisiones que generen valor y contribuyan a la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente final.

Introducción a la cadena de suministro

• ¿Qué es la cadena de suministros?
  • Objetivo de la cadena de suministros.
  • Procesos macro y estrategia competitiva.

Competencia laboral:

Identificar los elementos básicos y el objetivo principal de una cadena de suministro y su importancia dentro de la operación de una empresa.

La red de distribución de la cadena de suministro

• Importancia de la distribución en la cadena de suministro.
  • Opciones de diseño para una red de distribución.
  • El almacenamiento.

Competencia laboral:

Conocer las diferentes opciones de diseño de una red de distribución y cómo sirven para alcanzar los objetivos de la cadena de suministro.

Pronósticos e inventarios

• Naturaleza de los pronósticos y de la demanda.
  • Los inventarios.

Competencia laboral:

Seleccionar la red de transporte más adecuada para el traslado de un producto, de acuerdo con las necesidades de la cadena de suministro, y argumentar la utilización de los métodos de pronóstico, según el patrón de la demanda.

Aprovisionamiento e información de la cadena de suministro

• Aprovisionamiento en una cadena de suministro y el outsourcing.
  • La información y las TI en la cadena de suministro.

Competencia laboral:

Comprender la importancia del aprovisionamiento y el uso de las tecnologías de la información en el desempeño de una cadena de suministro.

El transporte en la cadena de suministro

• Importancia del transporte en la cadena de suministro.
  • Opciones de diseño para una red de transporte.
  • Administración del riesgo en el transporte.

Reconocer la importancia del transporte dentro de la gestión de la cadena de suministro.

Introducción a la cadena de suministro

• ¿Qué es la cadena de suministros?
  • Objetivo de la cadena de suministros.
  • Procesos macro y estrategia competitiva.

Aprovisionamiento e información de la cadena de suministro

• Aprovisionamiento en una cadena de suministro y el outsourcing.
  • La información y las TI en la cadena de suministro.

La red de distribución de la cadena de suministro

• Importancia de la distribución en la cadena de suministro.
  • Opciones de diseño para una red de distribución.
  • El almacenamiento.

El transporte en la cadena de suministro

• Importancia del transporte en la cadena de suministro.
  • Opciones de diseño para una red de transporte.
  • Administración del riesgo en el transporte.

Pronósticos e inventarios

• Naturaleza de los pronósticos y de la demanda.
  • Los inventarios.

Competencia laboral:

Seleccionar la red de transporte más adecuada para el traslado de un producto, de acuerdo con las necesidades de la cadena de suministro, y argumentar la utilización de los métodos de pronóstico, según el patrón de la demanda.