Derecho Mercantil y Sociedades Comerciales

DIPLOMADO VIRTUAL EN DERECHO MERCANTIL Y SOCIEDADES COMERCIALES

El diplomado en derecho mercantil y sociedades comerciales, ofrece al estudiante desarrollar conocimientos básicos del derecho mercantil en la medida en que involucra las relaciones comerciales entre el estado, la persona jurídica y la sociedad, mediante una aproximación a sus principios fundamentales.

El derecho comercial contiene un conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico, para controlar el tipo de relaciones con fines comerciales y de intercambio, que pueden representar ganancias o lucros para las empresas, y mantenerlas dentro de los límites de la regulación establecida por la normatividad vigente.

Este diplomado ofrece el insumo de conocimiento necesario para operar cualquier empresa constituida como sociedad en cualquier modalidad, entendiendo y manejando los conceptos necesarios de carácter jurídico y las obligaciones legales que esto comporta, temas como accionistas, juntas directivas, contratos comerciales, entre otros garantizando un mejor desempeño en la gestión del negocio.

Este diplomado integra en sus contenidos temáticos el desarrollo de cinco módulos de formación, que le permitirán conocer y aplicar  los preceptos normativos con una metodología sencilla y pedagógica, lo  cual hace que su consulta y puesta en práctica sea accesible a sus participantes.

Profesionales en el área del derecho, tecnólogos o estudiantes en áreas diferentes al derecho; personas que se desempeñen como empresarios independientes, comerciantes, administradores y ejecutivos de áreas distintas a la jurídica y/o que manejan relaciones mercantiles comerciales con personas jurídicas y/o naturales.

Emplear las herramientas en el ámbito mercantil y/o comercial aplicadas a la negociación, la propiedad intelectual, el derecho del consumidor y las sociedades comerciales de acuerdo a la normatividad vigente.

Fundamentos del derecho comercial

• Conceptos básicos.
  • Aplicación del código de comercio.

Reconocer el alcance e importancia del código de comercio, en el actual desarrollo mercantil y/o comercial.

Sociedades comerciales

• Contrato social
  • Tipos societarios

Diferenciar los tipos societarios, sus, condiciones,  existencia, representación, y su utilización en la relación mercantil y/o comercial.

Contratos y obligaciones mercantiles

• Representación
  • Oferta o propuesta
  • Contratos en general

Comprender las diferentes modalidades contractuales y su aplicación en el negocio mercantil y/o comercial según la normatividad vigente.

Los comerciantes.

• Actos, operaciones y empresas mercantiles.
  • Registro mercantil.
  • Competencia desleal.

Identificar la calidad de comerciante y las condiciones necesarias para la estructuración del negocio mercantil de acuerdo con la normatividad vigente.

Bienes mercantiles

• Establecimiento de comercio
  • Propiedad industrial
  • Títulos valores

Analizar los requisitos para la existencia del establecimiento de comercio, y la protección legal que lo ampara.

Fundamentos del derecho comercial

• Conceptos básicos
  • Aplicación del código de comercio

De los comerciantes

• Actos, operaciones y empresas mercantiles
  • Registro mercantil
  • Competencia desleal

Sociedades comerciales.

• Contrato social
  • Tipos societarios

Bienes mercantiles

• Establecimiento de comercio
  • Propiedad industrial
  • Títulos valores

Contratos y obligaciones mercantiles

• Representación
  • Oferta o propuesta
  • Contratos en general

Reconocer las acciones pertinentes frente a las faltas  disciplinarias que cometiera el servidor público, miembro de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional y que tuviere lugar  a proceso de investigación y posterior sanción.