Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Innovación Pedagógica y Didáctica

DIPLOMADO VIRTUAL EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

Repetidas veces se ha escuchado la necesidad de reformar la manera de educar.  Juan Martin Maffi señala que la educación en Colombia y en la mayoría de países de América Latina se desarrolla con un formato del siglo XIX.  Es un formato principalmente basado en un contenido escrito, casi inviolable, que un docente transmite a un alumno. La educación necesita cambiar de paradigma, requiere por ejemplo, fomentar el debate entre los alumnos, encontrar una forma ingeniosa de resolver los problemas, explorar la creatividad frente a un desafío, formar razonamientos rigurosos y alentar el crecimiento individual sin limitaciones, poner ideas en práctica. Dicho de otro modo se requiere desarrollar nuevas competencias para enseñar y para aprender.

Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades del siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” (Gallup, 2013). Estas habilidades están relacionadas con el alfabetismo digital, las habilidades cognitivas, interpersonales, de automotivación y autodirección, además de las características personales relacionadas con la ética y la responsabilidad civil.

El Politécnico Superior de Colombia, a través del Diplomado en INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA ofrece herramientas conceptuales y metodológicas a todos los interesados en complementar su formación continua en temas relacionados con la educación, pedagogía y didáctica. Esta formación proporciona elementos conceptuales a cerca de los escenarios y discursos sobre las innovaciones en el contexto de la educación en Colombia y América Latina. Promueve la reflexión sobre los retos que representa una innovación pedagógica y didáctica.

El Diplomado establece un vínculo muy fuerte entre investigación e innovación como una estrategia para desarrollar competencias de aprendizaje. El diplomado también explica cómo hicieron los países con mayor desarrollo para lograr sus objetivos educativos.  Señala cuales son las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento para acceder a información de calidad, saber utilizar el conocimiento, interactuar y convivir en el mundo global. El diplomado, además, presenta algunas estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

El propósito de este diplomado es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje en escenarios reales o virtuales.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Promover la innovación pedagógica y didáctica como estrategia para mejorar los resultados en escenarios reales o virtuales de aprendizaje.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $69.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

INNOVACIONES EDUCATIVAS: ESCENARIOS Y DISCURSOS DE UNA DÉCADA EN COLOMBIA.

  1. Acerca de los modos de entender la innovación:
  • Como creación de elementos o diseños externos a la dinámica escolar
  • Como puesta en escena de un ambiente educativo y/o una propuesta de escuela.
  • Como modernización de la escuela.
  1. Escenarios y discursos sobre innovación:
  • Énfasis en la transformación de la cultura escolar.
  • Énfasis en la práctica y pretensión de mejorar el sistema educativo.
  • Innovación vs transformación.
  • La innovación como modelo pedagógico.

Competencia Laboral:

Comprender los escenarios y discursos de una década de innovación en Colombia.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

  • Gestión de proyectos de investigación educativa en el aula.
  • La investigación educativa en la formación del maestro.
  • ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para lograr sus objetivos?
  • Metas educativas 2021

Competencia Laboral:

Identificar los principios y métodos de la investigación en el aula como una estrategia para mejorar los resultados en el aprendizaje.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

INNOVACIÓN Y DIDÁCTICA

  • Enfoques de la Didáctica para el siglo XXI.
  • Estrategias didácticas innovadoras y creativas.
  • Estrategias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
  • Estrategias para la educación emocional.
  • Estrategias para la educación intercultural.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias didácticas innovadoras y creativas para promover el aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

  • La innovación pedagógica: características y retos.
  • Innovación pedagógica en los nuevos escenarios tecnológicos.
  • Pedagogía de la educación virtual.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • ¿Cómo formular proyectos de clase efectivos?

Competencia Laboral:

Reconocer diversas oportunidades para la innovación pedagógica en escenarios reales y virtuales.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

 

  1. Habilidades para el siglo XXI
  • Competencias para el aprendizaje e innovación.
  • Competencias en manejo de la información.
  • Competencias para la educación a través de la virtualidad.
  1. Habilidades para la vida personal y profesional.

Competencia Laboral:

Describir las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento a través de la educación.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

INNOVACIONES EDUCATIVAS: ESCENARIOS Y DISCURSOS DE UNA DÉCADA EN COLOMBIA.

  1. Acerca de los modos de entender la innovación:
  • Como creación de elementos o diseños externos a la dinámica escolar
  • Como puesta en escena de un ambiente educativo y/o una propuesta de escuela.
  • Como modernización de la escuela.
  1. Escenarios y discursos sobre innovación:
  • Énfasis en la transformación de la cultura escolar.
  • Énfasis en la práctica y pretensión de mejorar el sistema educativo.
  • Innovación vs transformación.
  • La innovación como modelo pedagógico.

Competencia Laboral:

Comprender los escenarios y discursos de una década de innovación en Colombia.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

  • La innovación pedagógica: características y retos.
  • Innovación pedagógica en los nuevos escenarios tecnológicos.
  • Pedagogía de la educación virtual.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • ¿Cómo formular proyectos de clase efectivos?

Competencia Laboral:

Reconocer diversas oportunidades para la innovación pedagógica en escenarios reales y virtuales.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

  • Gestión de proyectos de investigación educativa en el aula.
  • La investigación educativa en la formación del maestro.
  • ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para lograr sus objetivos?
  • Metas educativas 2021

Competencia Laboral:

Identificar los principios y métodos de la investigación en el aula como una estrategia para mejorar los resultados en el aprendizaje.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI

 

  1. Habilidades para el siglo XXI
  • Competencias para el aprendizaje e innovación.
  • Competencias en manejo de la información.
  • Competencias para la educación a través de la virtualidad.
  1. Habilidades para la vida personal y profesional.

Competencia Laboral:

Describir las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento a través de la educación.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

INNOVACIÓN Y DIDÁCTICA

  • Enfoques de la Didáctica para el siglo XXI.
  • Estrategias didácticas innovadoras y creativas.
  • Estrategias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
  • Estrategias para la educación emocional.
  • Estrategias para la educación intercultural.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias didácticas innovadoras y creativas para promover el aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.

INSCRÍBETE GRATIS

Search