Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Prevención e Intervención de la Conducta Suicida

DIPLOMADO VIRTUAL EN PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

El principal síntoma que aparece en el comportamiento suicida es la desesperanza. Los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona hacia un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y el suicidio muchos sienten que no pueden pedir ayuda. Sin embargo, los suicidios son prevenibles y, para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención. Además, la pandemia por covid-19 ha provocado pérdidas, sufrimiento y estrés, por esto, debemos reducir el estigma sobre la conducta suicida para lograr identificar factores de riesgo y así poder brindar un adecuado apoyo emocional a las personas o pedir ayuda oportunamente si es nuestro caso.

El diplomado virtual en Prevención e Intervención de la Conducta Suicida aproxima al estudiante a la comprensión del suicidio, su identificación y clasificación, al tiempo que brinda estrategias básicas de intervención aplicables al ser humano en sus diferentes contextos, como la edad y entorno entre otros.

Este diplomado consta de cinco (5) módulos de formación, apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos, los cuales serán de gran ayuda para interiorizar los temas vistos y así generar conciencia para su aplicación.

Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Profesionales de la salud, en especial aquellos que trabajan en atención primaria en salud mental; estudiantes de medicina, psicología, enfermería, salud pública y demás disciplinas afines; educadores del sector salud y todo aquel que desee comprender el comportamiento suicida.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

5 semanas

Competencia General

Comprender la importancia de la identificación y clasificación de la conducta suicida, con el fin de gestionar estrategias para su prevención y tratamiento.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Generalidades

• Definiciones
  • Factores de riesgo y factores de protección e intervenciones relacionadas.
  • Señales de alarma (directas e indirectas).
  • Mitos y realidades.

Competencia Laboral:

Conocer las generalidades del suicidio, como la epidemiología, factores de riesgo y protección, señales de alarma y algunos prejuicios, con el fin de lograr una mejor comprensión y abordaje del comportamiento suicida.

MÓDULO 3

Comportamiento suicida en diferentes poblaciones y contextos

• Suicidio en niños y adolescentes.
  • Suicidio en el adulto y adulto mayor.
  • Suicidio en tiempos de covid-19.
  • Suicidio en el ámbito laboral.
  • Trastorno mental y suicidio.

Competencia Laboral:

Comprender el suicidio en diferentes contextos para realizar una intervención preventiva.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Postvención. Sobrevivientes del suicidio.

• El día después de la muerte de un ser querido.
  • Duelo por suicidio.
  • El duelo en la infancia y la adolescencia.
  • Sobrevivir a una pérdida debido a un suicidio.
  • Apoyo a supervivientes del suicidio.

Competencia Laboral:

Identificar la importancia de la empatía y comprensión para el adecuado acompañamiento a sobrevivientes de suicidio y familiares.

MÓDULO 2

Evaluación del riesgo suicida

• ¿En quiénes evaluar el riesgo suicida?
  • ¿Cómo realizar la evaluación del riesgo suicida?
  • Determinación e intervención básica del riesgo suicida.

Competencia Laboral:

Identificar en quiénes se debe evaluar la conducta suicida para su valoración e intervención.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Herramientas para el abordaje del comportamiento suicida.

• Herramientas para el abordaje emocional.
  • Una educación humanizada.
  • Habilidades para la vida (una herramienta clave en la prevención del suicidio).
  • Psicoeducación sobre el suicidio a familiares o cuidadores.

Competencia Laboral:

Identificar las diferentes herramientas de abordaje del comportamiento suicida para así lograr una oportuna intervención.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Generalidades

• Definiciones
  • Factores de riesgo y factores de protección e intervenciones relacionadas.
  • Señales de alarma (directas e indirectas).
  • Mitos y realidades.

MÓDULO 2

Evaluación del riesgo suicida

• ¿En quiénes evaluar el riesgo suicida?
  • ¿Cómo realizar la evaluación del riesgo suicida?
  • Determinación e intervención básica del riesgo suicida.

MÓDULO 3

Comportamiento suicida en diferentes poblaciones y contextos

• Suicidio en niños y adolescentes.
  • Suicidio en el adulto y adulto mayor.
  • Suicidio en tiempos de covid-19.
  • Suicidio en el ámbito laboral.
  • Trastorno mental y suicidio.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Herramientas para el abordaje del comportamiento suicida.

• Herramientas para el abordaje emocional.
  • Una educación humanizada.
  • Psicoeducación sobre el suicidio a familiares o cuidadores.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Postvención. Sobrevivientes del suicidio.

• El día después de la muerte de un ser querido.
  • Duelo por suicidio.
  • El duelo en la infancia y la adolescencia.
  • Sobrevivir a una pérdida debido a un suicidio.
  • Apoyo a supervivientes del suicidio.

INSCRÍBETE GRATIS