*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación
El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.
El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.
Por esto, es vital que los docentes, agentes educativos, padres de familia y demás profesionales que trabajan con la primera infancia identifiquen las principales alertas, dificultades o posibles trastornos que se puedan presentar en los niños, en las edades más tempranas, en la escolaridad o en su pleno desarrollo.
Y, a su vez, establecer estrategias, remisiones, detecciones o mecanismos de intervención inmediatos, dentro y fuera del aula escolar, mediante una interdisciplinariedad de conocimientos y saberes concernientes a los desarrollos mental, físico, social, emocional, etc., y la adquisición de los aprendizajes generados en cada uno de los módulos propuestos.
Dado que en muchos de los casos que se presentan alteraciones en el desarrollo de los niños y niñas, el docente, agente educativo e incluso los padres desconocen los antecedentes o posibles factores que no permiten la conexión del niño con los procesos de enseñanza-aprendizaje, se dificulta la aprehensión de los contenidos programáticos del currículo escolar.
Por lo anterior, este diplomado se interesa por comprender de manera sistémica los factores que alteran, trastocan, dificultan o entorpecen el adecuado desarrollo integral de los niños, con relación a la promoción, la prevención y el bienestar para su salud mental.
Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a: Normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, auxiliares en primera infancia, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niños, niñas y adolescentes.
Otorga: Constancia de asistencia
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 5 semanas
Contenidos temáticos:
MÓDULO 1: CONTEXTO GENERAL DE LA SALUD MENTAL EN NIÑOS
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- Una planificación independiente e integrada
- Promover el desarrollo normal
- Los trastornos mentales son problemas reales
- Servicios específicos para niños
- Magnitud del problema: perspectiva histórica
- Áreas prioritarias de actuación promoción, prevención y estigma: Consideraciones previas sobre el estigma y sus consecuencias
- Estado del arte sobre la salud mental del adolescente
- Datos generales sobre el comportamiento del problema
- Salud mental de niños y adolescentes ¿por qué es necesario investigar?
- La salud mental del adolescente: Un desafío urgente para la investigación y la inversión
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MÓDULO 2: CONCEPTOS ASOCIADOS AL DESARROLLO MENTAL DEL JÓVEN
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- Pertinencia social
- Jóvenes
- Adolescencia
- La juventud ayer y hoy
- Juventud: tensiones y paradojas
- Situación educativa de los jóvenes
- Factores de protección y de riesgo : Factores protectores
- Factores de riesgo
- La familia como factor de riesgo o protección
- Influencia de la familia en la salud mental del joven
- Relación con los padres
- Signos de desórdenes mentales que pueden indicar necesidad de ayuda
- Manifestaciones clínicas
- Etiopatogenia
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MÓDULO 3: TRASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
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- Los trastornos de la conducta en la etapa escolar: panorama general de los trastornos de conducta
- Desarrollo y factores influyentes en la percepción del trastorno
- Desarrollo normal y conductas perturbadoras
- Definición. Clasificación de los trastornos de la conducta
- Trastorno negativista desafiante. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial
- Modelos explicativos de adquisición, desarrollo y mantenimiento de los problemas de conducta
- Modelo piramidal de desarrollo de lahey y loeber: la pirámide evolutiva
- Subtipos evolutivos del trastorno de conducta
- Comorbilidad de los trastornos
- Modelo del procesamiento de la información social de dodge
- Modelo de patterson de interacción coercitiva
- Modelo de lynam basado en el patrón comórbido de problemas de conducta e hiperactividad
- Modelo ecológico de frías -armenta y colaboradores
- Disforia de género en la infancia y adolescencia: una revisión de su abordaje, diagnóstico y persistencia
- Trastorno de la identidad de género: interrogantes más comunes sobre el tema
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MÓDULO 4: DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
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- ¿Qué es la integración sensorial?
- Dificultad para procesar y organizar la información sensorial
- Déficit de Integración Sensorial: Efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego
- La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación
- Taller: el desarrollo de la integración sensorial por medio del juego en la primera infancia
- Actividades para mejorar la Integración Sensorial en el aula
- Dificultades para aprender y necesidades educativa especiales.
- El funcionamiento del cerebro y la importancia de las sensaciones.
- Organización de la información sensorial.
- Disfunciones de la integración sensorial.
- Causas de las disfunciones en la integración sensorial.
- Trastornos de la integración sensorial.
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MÓDULO 5: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LA SEXUALIDAD EN NIÑOS |
- Visión general del desarrollo sexual saludable en la niñez
- Comprendiendo el desarrollo sexual de niñas y niños
- Adolescencia y desarrollo continuo
- Conviene recordar que las conductas durante el desarrollo sexual saludable de niñas y niños deberían presentar las siguientes características
- Madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil pueden
- Todas las personas adultas y de la comunidad pueden
- Personas defensoras, educadoras y profesionales pueden
- Los estereotipos sexuales
- El equilibrio emocional y la sexualidad
- La sexualidad en preescolar (4 a 6 años)
- La sexualidad en primaria (7 a 12 años)
- La sexualidad en secundaria (13 a 15 años)
- La sexualidad en las personas con discapacidad
- Por qué Coeducar en la educación infantil
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