Presentación

Actualmente hemos sido testigos del vertiginoso avance que el mundo Global ofrece al ser humano, siendo necesario cambios radicales en los procesos de aprendizaje para aprovechar los desafíos y oportunidades.

Así las cosas, el desafío para las instituciones de educación y para los profesionales dedicados a la orientación de procesos formativos, es dejar poco a poco el modelo educativo centrado en el profesor para pasar a un modelo centrado en el aprendiz, teniendo en cuenta que los docentes deben desarrollar competencias pedagógicas que les ayude a implementar estrategias eficaces para el aprendizaje pertinente de sus estudiantes y el mejoramiento de sus habilidades para facilitar procesos de aprendizaje en sus ambientes de enseñanza.

El diplomado de estrategias de aprendizaje cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una guía didáctica que orienta al estudiante en el aprendizaje de cada módulo. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en diferentes disciplinas, tecnólogos y profesionales de diferentes áreas del conocimiento con responsabilidades en la prestación de servicios de docencia.


Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 

  1. Concepto de aprendizaje
  2. Tipos de aprendizaje
  3. Aprendizaje Asociativo
  4. Aprendizaje cognitivo
  5. Paradigmas de aprendizaje
  6. Aprendizaje constructivista
  7. Aprendizaje significativo
  8. Aprendizaje tradicional
  9. Modelos y estilos de aprendizaje
  10. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Hermann
  11. Modelo de Kolb
  12. Modelo de Programación neurolingüística de Bandler y Grinder
  13. Modelo de los hemisferios cerebrales

MÓDULO 2: CONCEPTO

  1. Aprendizaje de adultos.
  2. Dimensiones del Aprendizaje Autónomo
  3. Metacognición
  4. ¿Aprendizaje autónomo?
  5. Estrategias para generar el aprendizaje autónomo

MÓDULO 3: HABILIDADES DE PENSAMIENTO

  1. El pensamiento
  2. Habilidades básicas
  3. Estilos de aprendizaje
  4. Estrategias de aprendizaje
  5. Tipos de pensamiento
  6. Reflexivo
  7. Analítico
  8. Lógico
  9. Critico
  10. Sistémico
  11. Creativo
  12. Proactivo

MÓDULO 4: LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

  1. Contextos de cambio
  2. Necesidades de los estudiantes
  3. Organizaciones inteligentes
  4. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C)
  5. El e- learning (Argüelles & Nagles, 2010)

MÓDULO 5: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ADULTOS JÓVENES

  1. Desafíos de la sociedad de las comunicaciones para el adulto
  2. La adultez
  3. Andragogía
  4. Análisis de los procesos de enseñanza / Aprendizaje
  5. Dificultades de aprendizaje en los niños
  6. Ideas para el estudiante autónomo

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 

llamanos

boton pago en linea

> }());