Docencia Universitaria - Politecnico superior

Presentación

La educación superior en América Latina se ha caracterizado precisamente porque el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica han cumplido con la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales; sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación de los docentes desde la comprensión del rol de educadores a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones.

El diplomado en Docencia Universitaria cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una guía didáctica que orienta al estudiante en el aprendizaje de cada módulo. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en todos sus niveles.


Otorga:
Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 

  1. Conductismo
  2. Cognoscitivismo
  3. Constructivismo
  4. Preguntas de autoevaluación

MÓDULO 2: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 

  1. Estrategias conductuales
  2. Estrategias cognoscitivas
  3. Estrategias constructivistas
  4. Ejercicio de aplicación 

MÓDULO 3: EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

  1. El modelo tradicional de enseñanza
  2. El modelo constructivista
  3. ¿Por qué partir del constructivismo en la educación superior?
  4. La sociedad del conocimiento
  5. La era de la globalización
  6. El enfoque por competencias profesionales
  7. Los siete principios de buenas prácticas en la enseñanza universitaria

MÓDULO 4: EL PAPEL DEL DOCENTE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO 

  1. ¿Cuáles son las funciones de un facilitador del aprendizaje en el nivel universitario?
  2. Planificar
  3. Innovar
  4. Motivar
  5. Modelar
  6. Retroalimentar
  7. Fomentar la construcción de conocimientos
  8. Propiciar la colaboración
  9. Evaluar

MÓDULO 5: APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

  1. Las tres estructuras de aprendizaje
  2. Estructura individualista
  3. Estructura competitiva
  4. Estructura colaborativa
  5. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
  6. Características del aprendizaje colaborativo
  7. Factores que influyen en el trabajo colaborativo
  8. Algunos proyectos de aprendizaje colaborativo
  9. Trabajo en grupo para proyectos individuales
  10. Proyectos de consultoría
  11. Técnica del rompecabezas
  12. Debates
  13. ¿Cómo evaluar el trabajo colaborativo?
  14. ¿Qué es evaluar aprendizajes?
  15. Evaluación y enseñanza
  16. Evaluación como referencia para el estudiante

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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