Presentación

El Diplomado en Gestión Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión del sector público. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia.

De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

El objetivo del diplomado consiste en actualizar a los servidores públicos, trabajadores oficiales y público en general con los conocimientos y herramientas teóricas, conceptuales, tecnológicas e instrumentales necesarios para afrontar las complejidades de los diferentes ambientes administrativos, y para brindar respuestas oportunas y adecuadas frente a los retos económicos, sociales y políticos a los que se enfrentan los administradores públicos de los diferentes niveles del Estado en nuestro país en el marco constitucional que rige la administración pública y las nuevas disposiciones vigentes.

El Diplomado les permitirá a los participantes generar capacidades para comprender, trabajar y enfrentar el cambiante entorno de las organizaciones públicas, haciendo una correcta gestión de los recursos públicos y alcanzando los objetivos y metas propias de la acción estatal, considerando en ello el enfoque de la Administración Pública.

Además, el Diplomado permite un importante acercamiento al que hacer del sector público, contribuyendo a la mejora de la gestión y eficiencia de las entidades.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a:
Servidores Públicos y Público en General (administradores, estudiantes, oficinas de gestión de personal, talento humano, secretaria general, dirección administrativa y financiera de empresas estatales del orden Nacional, descentralizados del orden nacional, entidades departamentales, Municipales, Corporaciones Asambleas y concejos  (EICE, ESE, ESP, Sociedades de economía mixta), organismos autónomos (Universidades públicas, corporaciones autónomas regionales) entre otras.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: GESTION PÚBLICA    

  1. Definición de la Gestión Pública
  2. Importancia de la Gestión Pública
  3. Principios de la Gestión Pública
  4. Normatividad (Carpeta)
  5. Lectura - Complementaria

MÓDULO 2: CONTRATACIÓN PÚBLICA

  1. Definición del  Contrato Estatal
  2. Proceso de Selección Contractual
  3. Modalidades y Etapas de la Contratación
  4. Normatividad (Carpeta)
  5. Lectura - Complementaria

MÓDULO 3: ROL DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y RENDICION DE CUENTAS

  1. El roll de las entidades de control interno en las entidades públicas es proporcionar los
    elementos conceptuales y las herramientas metodológicas para la comprensión,
    implementación y evaluación del Sistema de Control Interno en el marco del Decreto
    1599 de 2005.
  2. Modelo Estándar de Control Interno para Entidades del Estado MECI 1000: 2005 y su implementación.
  3. Armonización de los Sistemas de Calidad, Control Interno y Desarrollo Administrativo
  4. Rol de las Oficinas de Control Interno, Auditoria Interna o quien Haga sus Veces.
  5. Normatividad Vigente (Carpeta)
  6. Lectura - Complementaria

MÓDULO 4: MECANISMO DE PARTICIPACION Y VIGILANCIA CIUDADANA ANTE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

  1. Que es la Participación Ciudadana, Importancia y Herramientas
  2. Diferentes mecanismos de Participación ciudadana
  3. Función de las veedurías, conformación y registro
  4. Normatividad (Carpeta)
  5. Lectura - Complementaria

MÓDULO 5: RÉGIMEN SALARIAL Y RÉGIMEN PRESTACIÓNAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

  1. Definición de Salario, Competencia y Factores salariales
  2. Bonificaciones, Incrementos por Antigüedad y Prima de Servicios
  3. Prestaciones Sociales a Cargo del SGSSI y Modelo de Afiliación
  4. Normatividad Vigente (Carpeta)
  5. Lectura - Complementaria 

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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