Presentación

El conocimiento sobre el niño y el adolescente, enfocado desde cada una de sus dimensiones del desarrollo, implica una mirada amplia e integradora, que permita comprender de manera extensiva, la parte interna (órganos del cuerpo), con relación a los factores externos, referidos a sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los demás y con el mundo que lo rodea, refiriéndose de manera puntual a su salud. Puesto que en primera instancia, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador, a través del cual, se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.

Por lo anterior, el diplomado en Salud Mental del niño y el adolescente, se adentra a la comprensión sistémica de los factores que alteran, trastocan, dificultan o entorpecen el adecuado desarrollo del sistema nervioso central del niño, articulado al desarrollo de su conducta en los primeros años de vida, añadiendo a ello, la vinculación del entorno escolar, pues es aquí, en este macro sistema, donde se evidencian las principales falencias en los niños, para la adquisición adecuada y optima del aprendizaje en términos generales.

Cabe decir, que es vital, que los docentes o agentes educativos y de salud, que trabajan con la primera infancia, identifiquen las dificultades o posibles trastornos, que los niños puedan sufrir en el tránsito por cada uno de los grados de la escolaridad y a su vez establecer estrategias, remisiones, detecciones o mecanismos de intervención tempranos en el niño dentro del aula escolar, a través de una interdisciplinariedad de conocimientos y saberes concernientes al desarrollo sensorial y mental del infante por medio de cada uno de los módulos propuestos. Dado que, en mucho de los casos que se presentan alteraciones en el desarrollo del niño, el docente o agente educativo desconoce los antecedentes o posibles factores que no permiten la conexión del niño con la enseñanza, dificultando la aprehensión de los contenidos programáticos del currículo.    

Adicionalmente, el tema de la integración sensorial, es un componente que, aunque no es muy conocido en el medio escolar, es bastante relevante dentro del desarrollo ordenado de los sistemas sensoriales y sensitivos del niño, puesto que cuando se observa desintegración a nivel sensorial, indica que el funcionamiento de su sistema nervioso central no responde de manera adecuada a la información que el medio exterior le confiere. Como menciona El Dr. y la Dra. Ferré, “Parten de la base de que el niño es una unidad funcional, energética y biográfica y detrás de todo ello está el cerebro y por ello defienden la necesidad de un abordaje interdisciplinar a la hora de diagnosticar y tratar los trastornos que afectan el desarrollo infantil. Hacen mención especial de las dos estructuras que juegan un papel fundamental en el aprendizaje y el manejo de las emociones”.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en educación, psicólogos, trabajadores sociales; tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niñas y niños.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas


Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONTEXTO GENERAL DE LA SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

  1. Una planificación independiente e integrada
  2. Promover el desarrollo normal
  3. Los trastornos mentales son problemas reales
  4. Servicios específicos para niños y adolescentes
  5. Magnitud del problema: perspectiva histórica
  6. Áreas prioritarias de actuación promoción, prevención y estigma: Consideraciones previas sobre el estigma y sus consecuencias
  7. Estado del arte sobre la salud mental del adolescente
  8. Datos generales sobre el comportamiento del problema
  9. Salud mental de niños y adolescentes ¿por qué es necesario investigar?
  10. La salud mental del adolescente: Un desafío urgente para la investigación y la inversión

MÓDULO 2: CONCEPTOS ASOCIADOS AL DESARROLLO MENTAL DEL JÓVEN

  1. Pertinencia social
  2. Jóvenes
  3. Adolescencia
  4. La juventud ayer y hoy
  5. Juventud: tensiones y paradojas
  6. Situación educativa de los jóvenes
  7. Factores de protección y de riesgo : Factores protectores
  8. Factores de riesgo
  9. La familia como factor de riesgo o protección
  10. Influencia de la familia en la salud mental del joven
  11. Relación con los padres
  12. Signos de desórdenes mentales que pueden indicar necesidad de ayuda
  13. Manifestaciones clínicas
  14. Etiopatogenia 

MÓDULO 3: TRASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

  1. Los trastornos de la conducta en la etapa escolar: panorama general de los trastornos de conducta
  2. Desarrollo y factores influyentes en la percepción del trastorno
  3. Desarrollo normal y conductas perturbadoras
  4. Definición. Clasificación de los trastornos de la conducta
  5. Trastorno negativista desafiante. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial
  6. Modelos explicativos de adquisición, desarrollo y mantenimiento de los problemas de conducta
  7. Modelo piramidal de desarrollo de lahey y loeber: la pirámide evolutiva
  8. Subtipos evolutivos del trastorno de conducta
  9. Comorbilidad de los trastornos
  10. Modelo del procesamiento de la información social de dodge
  11. Modelo de patterson de interacción coercitiva
  12. Modelo de lynam basado en el patrón comórbido de problemas de conducta e hiperactividad
  13. Modelo ecológico de frías -armenta y colaboradores
  14. Disforia de género en la infancia y adolescencia: una revisión de su abordaje, diagnóstico y persistencia
  15. Trastorno de la identidad de género: interrogantes más comunes sobre el tema

MÓDULO 4: DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

  1. ¿Qué es la integración sensorial?
  2. Dificultad para procesar y organizar la información sensorial
  3. Déficit de Integración Sensorial: Efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego
  4. La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación
  5. Taller: el desarrollo de la integración sensorial por medio del juego en la primera infancia
  6. Actividades para mejorar la Integración Sensorial en el aula
  7. Dificultades para aprender y necesidades educativa especiales.
  8. El funcionamiento del cerebro y la importancia de las sensaciones.
  9. Organización de la información sensorial.
  10. Disfunciones de la integración sensorial.
  11. Causas de las disfunciones en la integración sensorial.
  12. Trastornos de la integración sensorial. 
MÓDULO 5: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LA SEXUALIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Visión general del desarrollo sexual saludable en la niñez
  2. Comprendiendo el desarrollo sexual de niñas y niños
  3. Adolescencia y desarrollo continuo
  4. Conviene recordar que las conductas durante el desarrollo sexual saludable de niñas y niños deberían presentar las siguientes características
  5. Madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil pueden
  6. Todas las personas adultas y de la comunidad pueden
  7. Personas defensoras, educadoras y profesionales pueden
  8. Los estereotipos sexuales
  9. El equilibrio emocional y la sexualidad
  10. La sexualidad en preescolar (4 a 6 años)
  11. La sexualidad en primaria (7 a 12 años)
  12. La sexualidad en secundaria (13 a 15 años)
  13. La sexualidad en las personas con discapacidad
  14. Por qué Coeducar en la educación infantil

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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