Presentación

Los avances y transformaciones a nivel social, político, cultura, ambiental, económico y demás, conducen al ser humano a pensarse desde diversas dinámicas, perspectivas y escenarios, pues el vanguardismo en la modernidad, enfocado desde la educación, impulsan al docente al desarrollo sistémico de diseños estratégicos y planes de mejoramiento de la calidad educativa, para dar cumplimiento a los desafíos organizacionales, desde una reflexión pedagógica, que articulen cada uno de los componentes del currículo y se vislumbre una mirada holística de los conocimientos.

Por ende, la innovación de los proyectos pedagógicos propuestos para la educación, deben contribuir al acercamiento de la población atendida en aras de impulsar un mejoramiento institucional y social, deben apuntar a la detección y diagnóstico de las problemáticas que se generan alrededor de ella, a la gestión de objetivos claros, realistas y medibles a través de las propuestas pedagógicas que le confieren, teniendo presente factores como el medio social en el que está inmersa la institución, las condiciones socio-culturales que se evidencian en la intervención desde la praxis pedagógica y el diseño interdisciplinar de cada uno de los componentes que refieren a la construcción de los proyectos pedagógicos, para aportar así a la transformación de los fenómenos educativos. 

De ahí, que se plantee el interés, por diseñar proyectos pedagógicos competentes, innovadores, pertinentes y flexibles al medio social, comunitario y educativo. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.


Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.


Otorga:
Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración:
 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: DIAGNOSTICO E IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA

  1. Conceptos básicos: ¿Qué es el diagnóstico? 
  2. El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales
  3. El diagnóstico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos
  4. Principios del diagnóstico pedagógico
  5. Planteamiento del problema
MÓDULO 2: DISEÑO DE PROYECTOS
  1. Que es un proyecto (concepto)
  2. Elementos de un proyecto
  3. Selección del proyecto
  4. Planificación, Ejecución e implementación
  5. Control y evaluación
  6. Diseño de proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa
MÓDULO 3: PROYECTO PEDAGÓGICO
  1. Génesis: la pedagogía por proyectos
  2. ¿Cómo se caracterizan los proyectos de aula?
  3. Tipología en los proyectos
  4. Partes de un proyecto pedagógico y de aula
  5. fases para su desarrollo
MÓDULO 4: TIPOS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
  1. Proyecto educativo
  2. ¿Qué es un proyecto pedagógico productivo?
  3. Componentes del proyecto
  4. Proyectos pedagógicos ambientales sostenibles
  5. Los proyectos pedagógicos de aula para una educación flexible y pertinente
  6. Proyecto de investigación educativa
MÓDULO 5: PROYECTOS PERTINENTES E INNOVADORES
  1. Construir nuevos escenarios educativos: el reto de integrar las tics a través de los proyectos pedagógicos de aula
  2. Ejes articuladores
  3. ¿Qué es el proyecto pedagógico educativo comunitario - PPEC?:
  4. Estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, para aplicar el proyecto pedagógico educativo comunitario
  5. Proyectos pedagógicos trasversales
  6. Pautas para la formulación de un proyecto educativo innovador

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamanos

boton pago en linea