Pedagogía Para Jóvenes y Adultos - Andragogía - Politecnico superior

Presentación

Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.

Las edades generacionales del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad; históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. En el caso específico de las prácticas educativas en la edad adulta, se ha intentado esclarecer, incluso lingüísticamente, una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos: la Andragogía.


Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que orienten procesos formativos con jóvenes y/o adultos; tecnólogos y/o profesionales no pedagógicos con intereses o responsabilidades en actividades de formación con jóvenes y/o adultos.


Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria:
 120 horas

Duración:
 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: MODELO ANDRAGÓGICO

  1. Desarrollo histórico del término Andragogía
  2. Fuentes curriculares del modelo Andragógico
  3. Fuente epistemológica-profesional
  4. El hecho o proceso Andragógico
  5. Funcionalidad del hecho o proceso Andragógico
  6. Condicionantes del proceso o hecho Andragógico
  7. Fuente político-normativa
  8. La UNESCO y la política para la educación de adultos
  9. La política de los organismos internacionales para la educación permanente o educación a lo largo de la vida.

MÓDULO 2: LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN

  1. Conceptualización general de la adolescencia
  2. La pubertad, determinantes de la aparición de la pubertad e influencias en su desarrollo
  3. Cambios psicológicos relacionados
  4. Teorías sobre la adolescencia, perspectiva psicoanalítica, cognitivo-evolutiva y sociológica
  5. Educando alumnos adolescentes en el siglo XXI
  6. La adolescencia y su significado evolutivo
  7. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas
  8. La adolescencia como transición evolutiva
  9. Adolescentes y jóvenes a principios del siglo XXI
  10. Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia
  11. Dificultades de adquisición

MÓDULO 3: LA ANDRAGOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  1. Antecedentes: conocimiento y educación
  2. Andragogía vs pedagogía
  3. El constructivismo
  4. Deformaciones de la práctica andragógica y la teoría constructivista
  5. La andragogía en el contexto de la educación superior
  6. El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas

MÓDULO 4: LAS PRINCIPALES IDEAS DE LAS INSTITUCIONES SOBRE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

  1. Tipos de procesos formativos a lo largo de la vida
  2. La teoría: La educación de personas adultas en el marco de la pedagogía social
  3. Educación, modernidad y posmodernidad
  4. Algunos antecedentes y realidades de la práctica de la educación de personas adultas
  5. Las condiciones y retos de la formación a lo largo de la vida
  6. Las paradojas y retos de la educación adulta
  7. ¿Cómo aprenden las personas adultas?
  8. ¿De qué depende el aprendizaje?
  9. Procesos y estrategias de aprendizaje (Educar, instruir, aprender)
MÓDULO 5: EL VALOR SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
  1. Aprender para vivir
  2. Aprender para adquirir competencias laborales: la formación hacia el postcapitalismo
  3. Capital intelectual versus capital humano
  4. Aprender para aumentar la capacidad, crítica: la teoría de la competencia educativa de Jack Mezirow
  5. Aprender para la autodeterminación en solidaridad: Walter Leirman
  6. Aprender para la concienciación y la acción: Paulo Freire
  7. Sobre la motivación hacia el aprendizaje
  8. Percepción de autocontrol y autoeficacia
  9. La autoeficacia
  10. Algunas condiciones para la motivación hacia el aprendizaje

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamanos

boton pago en linea