Presentación

Se entiende como inclusión, el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.

Se basa en el principio que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje para todos los niño/as y adolescentes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

El diplomado de Inclusión Educativa es una propuesta del POLITÉCNICO SUPERIOR DE COLOMBIA que busca proponer a los agentes educativos, diferentes estrategias pedagógicas que permitan incluir a las personas con discapacidad en el proceso formativo y al mismo tiempo garantizar una educación con calidad.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en pedagogía infantil o educación preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, profesionales y tecnólogos no pedagogos con responsabilidades de docencia, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: INDEX PARA LA INCLUSIÓN 

  1. La inclusión
  2. Barreras para el juego, el aprendizaje y la participación
  3. Apoyo a la diversidad
  4. Dimensiones del Index 

MÓDULO 2: DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastorno de lectura o dislexia
  3. Trastorno de Cálculo
  4. Trastorno fonológico o dislalia
  5. Trastorno de la expresión escrita o digrafía
  6. Trastorno disocial
  7. Retraso mental
  8. Autismo 
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE ESCUELAS Y AULAS INCLUSIVAS
  1. Escuelas y aulas inclusivas
  2. El proyecto PAC y el programa CA/AC
  3. Aprendizaje cooperativo
  4. Aprendizaje socioemocional
  5. Clima escolar 
MÓDULO 4: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN
  1. Ambientes de aprendizaje
  2. Igualdad educativa
  3. Atención a la diversidad y competencias docentes
  4. Aprendizaje dialógico

MÓDULO 5: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA ESCUELA INCLUSIVA 

  1. Inteligencia visual-espacial
  2. Inteligencia lingüística
  3. Inteligencia musical
  4. Inteligencia naturalista
  5. Inteligencia cinético corporal
  6. Inteligencia interpersonal
  7. Inteligencia intrapersonal
  8. Inteligencia lógico-matemática

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Boton Llamanos

boton pago en linea